Ventiladores Centrífugos

La trayectoria del fluido sigue la dirección del eje del rodete a la entrada y esta perpendicular al mismo a la salida. Tipos de Rodete.

Tipo de aspas Inclinadas hacia delante
Un multi-aspas con rotor de tipo "jaula de ardilla” en que los bordes principales de las aspas del ventilador están curvadas hacia la dirección de rotación. Estos ventiladores tienen requerimientos más bajos de espacio, Velocidades mas bajas de trabajo y son silenciosos en operación. Se usan comúnmente contra la depresión a presiones estáticas moderadas como las encontradas en el trabajo de Aire acondicionado y Calefacción. No recomendado para los polvos o humos que se adhieren a las aspas curvas cortas causando desequilibrio y haciendo difícil su limpieza.

Aspa recta o aspa radial ( rotor de paleta, rotor aspa plana)
Con potencia para la mayoría de las aplicaciones de sistemas de descarga. Se usan para sistemas que manejan materiales que probablemente atascan el rotor del ventilador, como su nombre lo indica. Tales Ventiladores comúnmente dan una velocidad punta y factor de ruido medios y son usados para descargar de pulimentaciòn, Descargue de elaboración de Maderas o para aplicaciones donde una carga pasada de polvo pasa a través del ventilador.

Tipo de Aspas Atrasadas
En este tipo de ventilador las aspas están inclinadas en dirección opuesta a la rotación del ventilador. Este tipo comúnmente tiene una velocidad alta de salida, provee una eficiencia alta de ventilación y tiene características de no-sobrecargado. Excepto en lo casos de arreglo de transmisión directa, la característica de no-sobrecargado esta enfatizada en el trabajo de descarga de ventilación, como el sistema de descarga actúa como un oficio limitado de carga para ser sobrecargado por cualquier motor de descarga para variaciones en las condiciones del sistema es improbable. La forma del aspa es propensa a ala acumulación de material, por lo tanto los ventiladores de este grupo deberán usarse únicamente con aire limpio que no contenga vapores o humos condensables.